martes, 31 de mayo de 2011

Disgrafía y agrafía.


Para introducirnos un poco más en los senderos del lenguaje, debo explicar las patologías que afectan al lenguaje: los problemas con la escritura se puede dar en dos niveles:
-En la escritura con palabras.
- En la redacción-composición: Provocados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir correctamente las reglas gramaticales.
Estos problemas están originados por las rutas fonológicas, o en las rutas léxicas. Bien pues debo decir que   la Escritura es  una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos, incluyendo factores de tipo emocional. Esta complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres: Disgrafía y agrafía.  


Disgrafia:


Se define como un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia-intelectual, y que afecta a la grafía de las letras. Se relancionan dos sintomas: 

1.      Signos secundarios globales: comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. 

2.      Los síntomas específicos: ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Podemos encontrar diferentes tipos de disgrafía:



- Disgrafía acústica: Se manifiesta en una dificultad en la percepción acústica de los fonemas y en el análisis y síntesis de la composición sonora de la palabra. Déficit en el reconocimiento de fonemas semejantes por sus características acústico-articulatorias. Insuficiencia para unir los grafemas en sílabas y estas en palabras. Ocurren omisiones, transposiciones, adiciones y/o sustituciones.

- Disgrafía óptica: Se presenta una alteración en la representación y percepción visual. Dificultad para reconocer las letras por separado y relacionarlas con los sonidos correspondientes, no existe la asociación fonema-grafema. Una misma letra puede percibirse diferente en uno u otro momento provocando cambios sistemáticos de grafemas semejantes desde el punto de vista gráfico.

- Disgrafía motriz: Se evidencia una dificultad motriz fina que afecta las conexiones de los modelos motores con los sonoros en las diferentes palabras presentándose pérdida o desviación del renglón, desfiguración de las grafías. Se dificulta la coordinación para reproducir los movimientos articulatorios por alteraciones de la sinestesia articulatoria que se refleja en la escritura. Se omiten letras (sílabas, vocales y consonantes) cuyos fonemas son semejantes.

- Disgrafía agramática: Se evidencian cambios constantes de estructuras gramaticales en la escritura.

El tratamiento fonoaudiológico va encaminado al restablecimiento de las funciones afectadas tales como la orientación témporo-espacial, las deficiencias motrices, la percepción visual y fonemática y las insuficiencias gramaticales y semánticas. Conjuntamente se reeduca el lenguaje oral estimulando el desarrollo de los procesos psíquicos superiores restantes.

Agrafía


La agrafia o agrafía es un término médico que hace referencia a la incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito. Esta disfunción surge a causa de una lesión o de un desorden cerebral.
Añadir leyenda
La agrafia es también la condición de ágrafo, aquel que es incapaz de escribir, que no sabe hacerlo o que es poco dado para dicha actividad. En otras palabras, la agrafia es la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas, más allá de cualquier perturbación motora.
Hay que tener en cuenta que la agrafia es una incapacidad variable para expresar pensamientos, ideas, procesos o secuencias en forma escrita, aunque sí pueden ser expresados en forma oral.

jueves, 26 de mayo de 2011

lenguaje mímico

Vamos a dedicar esta entrada a las patologías del lenguaje de la mímica.
 La mímica es la comunicación a través de gestos o ademanes. Es elemental ya que la forma específica de la mímica es ayudar principalmente a personas que carezcan de algunos de sus sentidos o para las que deseen conocerla, ya que la mímica nos ayuda en ocasiones compaginándola con el lenguaje.

Pero también observamos que el lenguaje mímico puede presentar anomalías o trastornos.
Podemos diferenciar dos tipos de trastornos: los trastornos cuantitativos y los trastornos cualitativos.
  1. trastornos cuantitativos:
-por exceso:
  • hipermimia: exageración de la mímica. Se da en manías, estados de exitación o exaltación.
-por defecto:
  • hiponimia: disminución general de la mímica.Se da en parálisis general progresiva. Muy desarrollado en la enfermedad del Parkinson.
  • amimia: falta total de la mímica.
  2. trastornos cualitativos:
  • paramimia: discordancia entre las expresiones de la cara y las emociones o los sentimientos. Observada, a veces, en los esquizofrénicos. Es un trastorno de la utilización de los gestos que no corresponden a las ideas ni a los sentimientos. No se refleja el verdadero estado de ánimo.


viernes, 20 de mayo de 2011

DISLALIA

La dislalia es un trastorno de la producción de algunos fonemas por ausencia de algunos sonidos del habla o bien, por la sustitución de éstos, por otros, es la anomalía más fácil de identificar. Etimológicamente significa dificultad en el habla, del griego " dis", dificultad al hablar, donde no exista como base una entidad neurológica.

Normalmente suelen diagnosticar la dislalia cuanto presentan una dificultad al pronunciar correctamente los sonidos del habla. Por ejemplo, decir "mai" en lugar de maíz  o  "tes" en vez de tres.

La dislalia es muy variada, existe la dislalia orgánica, audiógenas o funcionales.


  1. La dislalia funcional es la más común y se puede decir que se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios, cuando ocurre, no se sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.
  2. La dislalia orgánica hace que la persona tenga una dificultad para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna malformación o anomalías en los órganos del habla. 
  3. La dislalia audiógena muestra  dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien.  El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DISFEMIA

Esta anomalia es un trastorno de la comunicación y no del lenguaje. Es más conocido como TARTAMUDEZ. La persona afectada produce interrupciones involuntarias del habla acompañadas de tensión muscular en cara y cuello. Suele aparecer en un niño entre los 2 y los 4 años de edad, pero generalmente sólo 1 de cada 20 niños acaban siendo afectados completamente por este trastorno, y por otra parte, la mayoría suelen superar dicho trastorno en la adolescencia.
Historia:
La tartamudez es conocida desde la antigüedad clásica, y ya Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XX, en que los cirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortándole cuñas, añadiendo prótesis...). Otros, en cambio, recomendaban el ensanchamiento de las vías respiratorias y la extirpación de las vegetaciones adenoides y de las amígdalas.
Sigmund Freud y sus seguidores, corrigiendo la visión anterior, asociaron la tartamudez a crisis nerviosas y a problemas psíquicos, considerando que reflejaba la puja de los deseos reprimidos por salir al exterior.