martes, 29 de marzo de 2011

El lenguaje y la clasificación de sus anomalías.

La comunicación es el proceso y la meta; el medio y el objetivo, la forma como entramos en contacto y mantenemos el contacto con la realidad; la herramienta que nos permite conocer y pensar.

El lenguaje es el factor de identidad que nos une al pasado y nos proyecta al futuro.

Las habilidades de comunicación se desarrollan siguiendo un patrón: el balbuceo a los seis meses, las primeras palabras al año, un vocabulario de cinco palabras a los 18 meses, frases de dos palabras a los dos años, y frases completas a los tres. A los cinco años los niños diferenciarán los tiempos verbales y serán capaces de relatar experiencias; y es hasta los diez años cuando adquieren un dominio completo del lenguaje. Es así el desarrollo normal que ha de llevar a cabo un niño, sino es así significa que puede desarrollar un trastorno del lenguaje.
Hay diferentes clasificaciones de las patologías del lenguaje, y la que vamos a llevar a cabo en este caso es la siguiente:
> trastornos que afectan al lenguaje oral: cuando el lenguaje oral de un niño no se manifiesta a la edad en que los demás niños hablan normalmente. Dentro de este apartado se diferencian los trastornos orgánicos y los trastornos psicológicos.
>trastornos que afectan al lenguaje escrito: cuando un niño manifiesta sus errores, por ejemplo, porque cometen determinados errores al leer, tienen poca velocidad lectora o no comprenden lo que leen. A diferencia del lenguaje oral, el lenguaje escrito no se adquiere de forma natural.
>trastornos que afectan al lenguaje mímico: exceso o defecto de movimientos al comunicarnos.



A partir de aquí, cada entrada será dedicada a una patología del lenguaje para explicar cada una más detenidamente.

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