miércoles, 6 de abril de 2011

disfonía y afonía

DISFONÍA.
La disfonía es uno de los trastornos psicológicos del lenguaje que afectan al lenguaje oral. Se da cuando la calidad de la voz se altera en cualquier grado sin llegar al grado total, es decir, sin llegar a perder totalmente la voz. Se describe como un cambio anormal de la voz producida por varios tipos de enfermedades. Produce voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada, etc, ya que el daño se encontraría en las cuerdas vocales y al no producirse de manera normal la vibración de éstas la voz sale con alteraciones.
Algunas causas son:
-laringitis aguda: es la más frecuente y se da por una inflamación de las cuerdas vocales.
-nódulos de cuerdas vocales: aparecen en personas que le dan un mal uso a la voz, por ejemplo que hablan muy alto.
-pólipos de cuerdas vocales: igual que la anterios pero el componente inflamatorio es mayor.(Fig.2).


-cáncer de laringe: hay que sospecharla ante todo sobre un paciente fumador, ya que el tabaco es la princial causa del cáncer de laringe.
-otras causas: pueden ser alergias o traumas de la laringe.

Tratamiento:
el tratamiento depende de la causa que la provoque. Hay que evitar fumar generalmente entre otras cosas.

AFONÍA.
Es un trastorno orgánico del lenguaje que afectan al lenguaje oral. Se puede definir como la disfonía pero a diferencia de ésta, la afonía se da cuando el grado de alteración de la voz es total. La afonía es el término médico usado para referirse a la incapacidad de hablar.
Causas:
La mayoría de los casos es debido a pequeños daños que hacen que los nervios encargados de la coordinación resulten atrofiados o dañados.
-enfermedades del aparato respiratorio: predomina la laringitis(inflamación de la laringe), la faringitis(inflamación de la faringe), amigdalitis(anginas), tos persistente, tumores, etc.
-malos usos de la voz: forzar demasiado la voz, lloros prolongados, etc.
-ingestión de productos tóxicos o irritantes: fumar, beber alcohol o la ingestón de productos irritantes como la pimienta o el tabasco.
-causas nerviosas.
-manipulaciones de la laringe: ciertas operaciones, como una operación de pólipos.
-el frío excesivo.
Tratamiento:
si no desaparece en tres o cuatro días requiere la atención de un especialista para que diagnostique las causas reales del problema.

4 comentarios:

  1. Pues sí, conozco el tema porque lo sufro... Es cuestión de mala articulación. No sé si se podría llamar una alteración del lenguaje porque sólo se distorsiona el sonido. Pero en cualquier caso es un fastidio. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  2. Sí es considerada una patología del lenguaje, lo que pasa es que pertenece a los trastornos orgánicos del lenguaje oral, es decir, no derivan de ninguna patología psíquica. Gracias por su atención, y esperamos aportar más información que interese a todos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante entrada, sí señor. Y más interesante aún si cabe es ver cómo la gente, erróneamente y corrígeme si me equivoco, llama a la pérdida parcial de la voz "afonía", como cuando estamos roncos, cuando el término correcto sería "disfonía". Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. sí es verdad, hay muchas personas que utilizan el término de afonía cuando realmente es una disfonía, yo misma siempre hablaba de afonía hasta que encontré esta información. Me alegra que te haya interesado. Un saludo.

    ResponderEliminar