martes, 31 de mayo de 2011

Disgrafía y agrafía.


Para introducirnos un poco más en los senderos del lenguaje, debo explicar las patologías que afectan al lenguaje: los problemas con la escritura se puede dar en dos niveles:
-En la escritura con palabras.
- En la redacción-composición: Provocados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir correctamente las reglas gramaticales.
Estos problemas están originados por las rutas fonológicas, o en las rutas léxicas. Bien pues debo decir que   la Escritura es  una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos, incluyendo factores de tipo emocional. Esta complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres: Disgrafía y agrafía.  


Disgrafia:


Se define como un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia-intelectual, y que afecta a la grafía de las letras. Se relancionan dos sintomas: 

1.      Signos secundarios globales: comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. 

2.      Los síntomas específicos: ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Podemos encontrar diferentes tipos de disgrafía:



- Disgrafía acústica: Se manifiesta en una dificultad en la percepción acústica de los fonemas y en el análisis y síntesis de la composición sonora de la palabra. Déficit en el reconocimiento de fonemas semejantes por sus características acústico-articulatorias. Insuficiencia para unir los grafemas en sílabas y estas en palabras. Ocurren omisiones, transposiciones, adiciones y/o sustituciones.

- Disgrafía óptica: Se presenta una alteración en la representación y percepción visual. Dificultad para reconocer las letras por separado y relacionarlas con los sonidos correspondientes, no existe la asociación fonema-grafema. Una misma letra puede percibirse diferente en uno u otro momento provocando cambios sistemáticos de grafemas semejantes desde el punto de vista gráfico.

- Disgrafía motriz: Se evidencia una dificultad motriz fina que afecta las conexiones de los modelos motores con los sonoros en las diferentes palabras presentándose pérdida o desviación del renglón, desfiguración de las grafías. Se dificulta la coordinación para reproducir los movimientos articulatorios por alteraciones de la sinestesia articulatoria que se refleja en la escritura. Se omiten letras (sílabas, vocales y consonantes) cuyos fonemas son semejantes.

- Disgrafía agramática: Se evidencian cambios constantes de estructuras gramaticales en la escritura.

El tratamiento fonoaudiológico va encaminado al restablecimiento de las funciones afectadas tales como la orientación témporo-espacial, las deficiencias motrices, la percepción visual y fonemática y las insuficiencias gramaticales y semánticas. Conjuntamente se reeduca el lenguaje oral estimulando el desarrollo de los procesos psíquicos superiores restantes.

Agrafía


La agrafia o agrafía es un término médico que hace referencia a la incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito. Esta disfunción surge a causa de una lesión o de un desorden cerebral.
Añadir leyenda
La agrafia es también la condición de ágrafo, aquel que es incapaz de escribir, que no sabe hacerlo o que es poco dado para dicha actividad. En otras palabras, la agrafia es la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas, más allá de cualquier perturbación motora.
Hay que tener en cuenta que la agrafia es una incapacidad variable para expresar pensamientos, ideas, procesos o secuencias en forma escrita, aunque sí pueden ser expresados en forma oral.

3 comentarios:

  1. ¿Puede desarrollarse la agrafia por un problema emocional, algo bastante fuerte y que haya durado muchos años?
    ¿Se puede desarrollar a través de los años o nace uno con ella?

    ResponderEliminar
  2. Se nace con agrafia?.... o se produce después de un episodio traumático.. o golpe en la cabeza?

    ResponderEliminar